lunes, 25 de marzo de 2013

Reseña: Psy·Cho

Título: Psy·Cho
Autora: Natalia C. Gallego
Editorial: Autopublicado
Número de páginas: 197 (PDF) - 230/250 (papel)
Web: Proyecto Psy·Cho
Fecha de Publicación: Mayo de 2013

Gracias a Natalia por dejarme ser una de las personas en leer y reseñar su novela en primicia.

"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas"

Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla.

¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte?
------
La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza.

Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir.

Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo...
Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo.

El mundo es un reino de locos.


La pesadilla ha comenzado.
Horse y Bear están encerrados en un mundo del que no pueden salir hasta que pasen tres pruebas. Sus vidas se ven amenazadas y la única opción que les queda es hacer caso a un hombre trajeado con cabeza de lobo que les da la bienvenida al lugar.
Mientras, en un instituto para gente adinerada, Jasleen Black debe convivir con gente que la menosprecia por culpa de su esquizofrenia y por estar allí de forma becada, a pesar de que ninguno de ellos conoce sus peores demonios. Algo que le ocurre también a Kyung Cho, quien ha vivido tras la sombra de su hermano desde que se mudaron desde Corea, sombra que no desaparece tras el suicidio de éste.


Hay una cosa que llevo diciendo desde hace mucho tiempo y es que, últimamente, las editoriales no apuestan por nada nuevo y diferente. Se centran en sacar decenas de libros casi iguales entre sí, con el fin de que vendan, ya que se guían por el "si gustó una vez, gustará diez veces más". De esta forma se pierden novelas extraordinarias como la que os presento ahora.

Hace cosa de un mes, Natalia me habló de Psy·Cho, una historia de la que se sentía orgullosa y que quería ver publicada. Poco tiempo después, sacó a la luz la web de la novela (os he dejado el link en la ficha técnica) en la que todo el mundo podía disfrutar de los primeros capítulos. Yo me los leí nada más abrió la web y me llamó tantísimo la atención que estaba deseando leerla.
Desde aquí te doy las gracias, Natalia, por dejarme deleitarme con esta increíble novela.

Natalia C. Gallego, conocida en blogger como narcotic_doll, es la administradora de A dark story y una chica que considero una buena amiga. Está claro que cuando tienes que reseñar el libro de una persona a la que tienes mucho cariño, cuesta. Y mucho. Tienes miedo de no ser objetiva o de no saber puntualizarla como se merece. Sin embargo, seré sincera y sacaré mi lado más objetivo.

Psy·Cho es una historia diferente y sorprendente. Natalia tiene una forma de escribir muy ágil y amena, consiguiendo que nos metamos en la historia sin dificultad y la disfrutemos todo el tiempo. No es nada fácil imaginar qué ocurrirá a continuación, punto a favor que le doy, ya que te mantiene en suspense. A pesar de que casi llegando al final puedas descubrir todo el pastel, seguirán habiendo cosas que te cogerán por sorpresa.

La historia está contada de tres formas. Cada uno de los trece capítulos se diferencia en tres partes narradas de forma completamente distinta: en tercera persona para la historia de Horse y Bear, en primera persona los fragmentos de Jasleen y para Kyung, un narrador que se dirige al personaje, describiendo lo que hace y ocurre. Esta forma de narración me ha parecido muy original. Hasta ahora no me había encontrado con ningún libro que contara la historia así.

"Niegas con la cabeza sin querer decirle el incidente vivido con Jasleen y la posterior barrera que ha levantado a tu alrededor."

Como protagonistas, tenemos a Horse y Bear, Jasleen Black y Kyung Cho.
Horse, un chico con la cara cubierta por el cráneo de un caballo, y Bear, una chica con la cara cubierta por el cráneo de un oso. Ambos están atrapados en un mundo de pesadilla del que no pueden escapar y al que vuelven en cuanto se quedan dormidos. No pueden recordar sus nombres y deberán confiar el uno en el otro para salir con vida de allí.
Jasleen Black es una chica con esquizofrenia, acosada por sus compañeros y con unos padres que ya no saben cómo conseguir que su enfermedad mejore y que ella colabore. Solitaria y cerrada en sí misma, a pesar de su carácter débil, se obliga a afrontar los problemas, aunque en ocasiones no se atreva a dar la cara en lo referente a Kyung. Afrontará más de lo que puede soportar, pero sabrá cómo salir adelante.
Kyung Cho ha tenido que soportar durante años quedar en segundo lugar debido a su hermano, algo que no cambia ni siquiera cuando éste último se suicida, ya que sus padres son un poco hijos de su madre coreana. A primera vista parece un chico solitario, como Jasleen, aunque realmente no esté solo del todo. Veremos cómo va evolucionando a lo largo de la historia, abriéndose poco a poco y mostrando a los demás quién es.
Una de las cosas que más me ha gustado de Kyung es el hecho de que sea coreano; los chicos asiáticos me pierden (coreanos y japoneses exactamente xD). Pero también por el hecho de que es muy raro encontrar un libro en el que el protagonista masculino sea de origen asiático.

Además de los protagonistas, hay algunos personajes que son tan relevantes como ellos, como Daxilon, el príncipe de los gatos, bastante prepotente (es la primera vez que un gato me cae mal); el hombre-lobo, siniestro y misterioso; y Hyun, el hermano de Kyung.

Respecto a la historia de amor, no nos encontraremos con un amor precipitado e ilógico por su sinsentido, como los que me encuentro últimamente (ejem Frances Miralles ejem), si no algo más real. Los protagonistas no sienten atracción desde el principio, ni siquiera confían el uno en el otro, hasta que se ven obligados a acercarse más y más, haciéndose amigos. Los sentimientos surgen como respuesta a lo que tienen que superar, y tienen que superarlo juntos. La única pega que le pondría (y que hace que le quite ese medio punto) es que la autora no ha sabido aprovechar bien la historia en el final. Te la pasas esperando a que por fin haya un beso y, cuando lo hay, no es nada del otro mundo, más bien es algo frío.

Espero a que me diga algo, pero se mantiene en silencio durante tanto tiempo que me veo obligada a levantar la vista para mirarle a los ojos. Cuando lo hago, me ahogo con lo que veo; me está observando como si no pudiera apartar los ojos, o peor aún, como si pudiera ver a través de mí. Tiemblo como una hoja, pero no puedo dejar de mirarle. Nuestros ojos se funden y por unos segundos creo que estamos solos, y según la forma en que él recorre mi rostro con sus pupilas sé que siente lo mismo.

Otra pega (pero es personal, me pasa porque soy así de rara xD), es que al principio no conseguía que el libro me aportara nada. Normalmente, cuando leo un libro, en cuanto dejo de leerlo (ya sea porque lo quiero seguir más adelante o porque lo he terminado) siento que, de alguna forma, ha cambiado algo en mí. Puede ser algo pequeñito o un cambio grande, pero me toca de cierta manera. Con Psy·Cho no me pasó eso, al menos al principio. Cuando lo terminé, sí que fue así, logró un cambio dentro de mí.

En definitiva, Psy·Cho es una historia diferente, original y enganchante, que te hará ver que no todo lo que parece perfecto e impecable lo es y que, incluso si tienes problemas o demonios interiores, puedes superarlo todo, seguir adelante y ser feliz.


(4 y 1/2 Cheshire's)
Casi una obra maestra

4 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    No lo conocía, pero se nota que te ha gustado mucho y me han entrado ganas de leerlo a mí también jeje
    ¡Un beso y buena reseña! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola!!

    No digo naaaaa porque me lo estoy leyendo ahora mismo jajaja Así que he pasado de puntillas por la reseña :D Pero me está encantando este libro ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ya te lo comenté por twitter, pero de verdad no sabes la alegría que me da que hayas disfrutado del libro, que le tengo muchísimo cariño a la historia.
    en cuanto al final te tengo que dar la razón, ese es uno de mis talones de Aquiles y algo en lo que debo ponerle más "entrega" (por decirlo de alguna forma). me lo apunto todo para tenerlo MUY en cuenta para el próximo libro.

    gracias por animarte a leer aún cuando no tenías ni idea de lo que ibas a encontrarte.
    besos amor <:3

    ResponderEliminar
  4. Buenas! :D
    No conocía esta historia O.o Qué bien que la hayas reseñado! :D


    Tienes premios en mi blog!
    Estás nominados a estos además: http://art2key.blogspot.com.es/2013/03/premios-al-blog-para-nominados.html

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.