lunes, 30 de diciembre de 2013

Reseña: La oscura verdad de Mara Dyer

Título: La oscura verdad de Mara Dyer
Saga: Mara Dyer (1/3)
Autora: Michelle Hodkin
Editorial: Maeva Young
Número de páginas: 416
ISBN: 978-84-15532-01-9


Mara Dyer está convencida de que lo más extraño que le puede suceder es despertar en un hospital sin acordarse de por qué ni cómo ha llegado hasta allí.
Está equivocada.
Sospecha que la Policía en realidad no sabe nada del accidente en el que murieron sus amigos y que ella no puede recordar.
Está en lo cierto.
Mara Dyer cree que después de todo lo que le ha pasado es imposible que se vuelva a enamorar.
Se equivoca de nuevo.
Tomé la decisión de leer este libro después de leer la reseña de Hannah de Luminous Words -una señorita que se empeña en engordarme la wishlist con sus maravillosas reseñas- y tras haberlo terminado, siento la necesidad de darle las gracias por haberme empujado entre sus páginas. La oscura verdad de Mara Dyer ha sido, sin duda, una grandiosa sorpresa y entra de cabeza en mi lista de mejores lecturas del año.

Para ser sincera, no sé cómo voy a lograr escribir una reseña que haga justicia a lo que sentí al leer la historia de Mara. Vamos a ver, el libro no es perfecto, no es como mis pequeñas joyas -como Los Juegos del Hambre- pero sí que me hizo sentir bastantes escalofríos y me puso la carne de gallina. No es únicamente la intriga y el misterio que envuelve a toda la trama, ni los componentes sobrenaturales o espeluznantes, si no la pluma de su autora, que convierte la lectura en algo ligero, adictivo y fresco.

La historia nos viene contada en primera persona por Mara, lo que aumenta la intriga y el suspense, ya que en todo momento sólo sabrás lo que sabe la protagonista. Mara Dyer es una joven de diecisiete años que, tras un accidente en el que mueren sus amigos, despierta en un hospital sin recordar nada de esa fatídica noche en la que sólo ella sobrevivió. Viéndose sin fuerzas para seguir viviendo en la misma ciudad después de sufrir alucinaciones en la que los fantasmas de sus amigos son los protagonistas, Mara y su familia se mudan a Miami. Allí se dará cuenta de que por mucho que corra, no puede escapar de esos fantasmas ni de las alucinaciones que la acechan y acosan constantemente. Mara es una protagonista que me ha gustado muchísimo. Es fuerte, valiente, decidida y tenaz, que no permite que las alucinaciones y los dolorosos recuerdos acaben con ella.

La otra pieza del puzzle tiene nombre y apellidos y es Noah Shaw, un chico guapo y lleno de tópicos de pies a cabeza, pero del que no he podido evitar quedar prendada. Noah es el típico chico malo de instituto por el que todas suspiran y que no presta atención a ninguna, hasta que aparece Mara, que es tan diferente de las otras que ablanda el corazoncito del joven Shaw. Tan guapo, inteligente, sarcástico, rico y mordaz, pero a la vez tan dulce y amable, que parece improbable que a la autora le haya faltado algún tópico por incluir. Y, aún así, una no puede evitar derretirse por sus palabras de amor, sus acciones tan desinteresadas, por su pasado triste y su sonrisa seductora. Un tópico maravillosamente irresistible♥.

En defensa de la autora, diré que ha sido agradable ver que Mara no se prendaba de él desde el primer momento -al contrario, intentaba librarse de su presencia-, si no que al ir conociendo al verdadero Noah fue enamorándose poco a poco de él e, incluso entonces, era bastante recelosa. Sí, se le cae la baba todo el tiempo, pero, seamos realistas, ¿a quién no se le caería la baba con un chico tan guapo y encantador prestándote toda su atención, pese a su fama de mujeriego? A mí, desde luego, se me caería, por mucho que hiciese por deshacerme de él.

El resto de personajes de la historia pareciera como si se subieran en una balanza de dulzura y clichés. ¿La familia de Mara? Pura dulzura y una maravilla de personajes. ¿La típica chica mala insulsa de instituto metida simplemente para rellenar aún más de tópicos la trama y que si desapareciera de la historia ni siquiera se notaría? Clichés, clichés everywhere.

La oscura verdad de Mara Dyer es un libro cargado de tensión, que te atrapa desde la primera página. Las visiones, las alucinaciones y la oscuridad que lo envuelve todo me han parecido asombrosas, porque crean una intriga tal que no puedes parar de leer. Michelle ofrece lo justo cada vez, para que quedes con ansias de seguir y ver qué ocurre, cuál es la verdad. La forma en la que mezcla realidad y ficción, acciones reales con cosas paranormales... genial.

Creo que el principal problema de esta primera parte es, sin duda, lo mucho que se centra la autora en la historia de amor. Vamos a ver, hay frases preciosas y las historias de amor en un libro juvenil que no me falten, por favor, pero ha habido momentos en los que se me ha hecho un pelín pesado ver tanto Noah-Mara, Mara-Noah, Noah-Mara... y que se descentrase del objetivo principal y que es lo que hace del libro algo espectacular: la parte oscura, misteriosa e intrigante de la historia.

Otra cosa que tampoco me ha hecho mucha gracia es algo que se revela al final, justo cuando Mara descubre la verdad. Spoiler Me parece tan forzado el hecho de que Noah también tenga poderes... No sé qué manía les ha dado a los autores por hacer que ambos protagonistas tengan que ser especiales. ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay, con lo bien que hubiese quedado de otra manera? No ha terminado de convencerme... Fin del spoiler. Además del hecho de que no he terminado de entenderlo. Espero que en los siguientes libros se profundice un poco más y se explique mejor.

¿Y el final final? ¡Oh, ese final! Tan sumamente épico, apoteósico e inesperado; ha sido la guinda del pastel. Me dejó totalmente clavada en el sitio, releyendo una y otra vez esa última frase, sin ser capaz de creerlo. ¿Dónde diablos está La evolución de Mara Dyer? ¡La necesito ya!

Sin duda, una lectura con una trama oscura y cargada de intriga con la que no podrás parar de leer, con la que necesitarás saber la verdad, por mucho que la intuyas. Maravilloso.
 1. La oscura verdad de Mara Dyer
2. The evolution of Mara Dyer
3. The retribution of Mara Dyer


3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que me parece muy interesante y, aunque haya leído críticas negativas, yo creo que, al igual que a ti, también me va a gustar.
    Gracias por la reseña :)
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja yo me acabé el libro hará un par de días y la verdad es que tampoco me gustó lo que dices en tu spoiler. Aun así espero que la segunda parte sea igual o mejor, porque esta me ha gustado bastante.
    Besos! ^^

    ResponderEliminar
  3. No leer spoiler... no leer spoiler xD Dios me quiero leer este libro, a ver si en el 2014 puedo y lo leo *O* peor con ese final no se si esperarme a que salga el 2... xD

    Un saludo^^

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.