miércoles, 8 de abril de 2015

Reseña: Aguas turbulentas

Título: Aguas turbulentas
Saga: Dark Life (2/2)
Autora: Kat Falls
Editorial: Pámies
Número de páginas: 304
ISBN: 9788415433989

Una cadena de terremotos ha sacudido la Tierra y regiones enteras han quedado sumergidas bajo el agua. Los humanos viven ahora hacinados en ciudades. Los únicos que poseen un espacio propio son los habitantes del lecho marino, los Abisales. También los Sobs, que viven en Municipios —grandes ciudades-naves que surcan los mares—, y se dedican al comercio y al contrabando.

Ty siempre ha sabido que el océano es un lugar peligroso. Cada vez que se aventura fuera de los límites de la granja submarina de sus padres está preparado para hacer frente a toda clase de depredadores marinos: tiburones, calamares gigantes, orcas asesinas...

Pero para lo que no está preparado es para encontrarse con un Municipio encadenado a un avión hundido, con todos sus habitantes condenados a una tumba en el fondo del mar, y a que sus padres sean secuestrados por un grupo de Sobs cuando iban a vender su cosecha de algas.

Ahora, en una lucha desesperada contra el reloj por salvar la vida de sus progenitores, y con la ayuda de su amiga Gemma, deberá enfrentarse a políticos corruptos, criminales, los salvajes Sobs y alguna de las criaturas más mortíferas del océano.
Aunque el final del primer libro dejaba algunas cosas sin resolver, la autora lo dejó bastante cerrado en muchos aspectos. Cuando terminé de leerlo, creí que no tendría mucho con lo que trabajar en la segunda parte si había dejado la primera tan cerrada, pero me equivoqué. Olvidé que tenía entre sus manos una distopía submarina, así que tenía mucho con lo que trabajar. Aunque esta segunda parte me ha gustado bastante, no me ha gustado tanto como el anterior.

No sé si es que estaba distraída mientras leía, pero en esta ocasión las descripciones de la autora me han resultado más confusas y me ha costado bastante imaginar algunas de las situaciones que exponía o lugares a los que los personajes llegaban. Su forma de escribir sigue siendo muy fluida y la intriga que crea ayuda bastante a la hora de querer continuar leyendo.

La historia sigue estando contada en primera persona por Ty. A pesar de que ha pasado poco tiempo desde el final del primer libro, el personaje ha evolucionado bastante. Ahora acepta su Don Oscuro y no tiene miedo de mostrarlo. Sigue siendo muy valiente y tenaz, y se deja llevar por su instinto y sus impulsos. Por otro lado, seguimos teniendo a Gemma, la cual no me ha resultado tan agradable en esta segunda parte. Me ha parecido bastante egoísta en muchas ocasiones, aunque se redime un poco al ayudar a Ty a encontrar a sus padres. Además, ahora le tiene pánico al océano, paralizándola de terror cada vez que bucea con Ty, lo que la aleja de él.

Si hay algo que sobra totalmente tanto en el primer libro como en éste es la estúpida historia de amor. No tiene ninguna justificación, es forzada y manida. Se encuentra en un quinto plano de la historia ¡y no me extraña! Todo lo que lees, lo único que te presenta es una buena amistad entre el prota y Gemma y, de buenas a primeras, te salta con que le gustaría besarla. Así, sin más. Además, durante todo el libro se deja entrever algo muy claro: Ty y Gemma no tienen nada que ver el uno con el otro. Desde que Gemma no quiere bucear, Ty sólo piensa en que vuelva a hacerlo porque así ella le gustará más -no lo dice con esas palabras, pero ni falta que hace- y, además, las veces en las que a Ty de repente le sale la vena de querer besarla, lo hace porque ella es guapa. Y punto -vale, tampoco se expone exactamente así, pero queda bastante claro-. Vamos, que quitas la historia de amor y ni se nota. Me gusta que en un libro haya historia de amor, siempre que esté justificada y resulte natural, pero está no lo está.

Por suerte, la historia de amor es algo tan plano que no afecta a la trama principal, la cual sí es buena, original y atrayente. Veremos cómo muchas situaciones dan vueltas una y otra vez, y no podremos ver llegar muchas cosas, algo agradable ya que consigue sorprender al lector. Me gusta que se explore más de este nuevo mundo, de sus habitantes (como los sobs) y de sus costumbres. Sombra volverá a aparecer, sin embargo, la forma en la que se resuelven las cosas con él no acaba de agradarme. Spoiler Se va, así, sin más. No hay nada más de él salvo que deja a Gemma al cuidado de Ty y se larga, diciéndole que no tendrá más oportunidad con él. Era un personaje con mucho juego, tanto él como su banda de forajidos y en la primera parte quedaba claro que quedaban cosas sin resolver con él, cosas que quedan en el aire. Fin del Spoiler.

El final resulta bastante cerrado y satisfactorio, salvo por esa insinuación de una relación entre Ty y Gemma (¡ES QUE NO CUELA!). Ha resultado una bilogía con una historia muy buena, interesante y original. Al parecer, Disney ha comprado los derechos y piensan hacer una película de la bilogía y, aunque temo por las adaptaciones literarias hoy en día, sí me apetece saber cómo se vería el mundo distópico submarino en pantalla.
2. Aguas turbulentas


Gracias a la editorial por el envío del ejemplar

5 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente y quiero leerlo pero tampoco me atrapo como pensaba.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace relativamente poco y me gustó mucho!
    Pensaba que habría algo más de amor aunque creo que hubo mucho menos :P
    Besos<3

    ResponderEliminar
  3. No he leído estos libros, y aunque me llaman la atención no creo que los lea porque no he leído opiniones muy buenas :P
    Besoos infinitos~!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo pendiente leer aún la primera parte, aunque sin prisa porque tampoco estoy segura de que me vayan a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola mi niña. La verdad es que no he leido aún el primero. Mellama mucho la atención esta serie y espero leerla muy pronto. Besos y gracias por la reseña

    No leemos
    ❤ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar

¿Quieres hacerme sonreír? ¿Te apetece darle una alegría a la administradora del blog? Pues no tienes más que dejarme un comentario.
Siempre con respeto hacia el resto de usuarios y nada de ofensas.
No SPAM.

Los comentarios ofensivos, con spam o que no cumplan con las normas del blog serán eliminados.

.

.